miércoles, 27 de mayo de 2009

Zonas

Entrada:

Es indudable que Machupiccho fue un centro de culto y ceremonias, con sus misteriosos altares y templos dedicados a las divinidades incas. No en vano llamada “la ciudad sagrada” fue construida para albergar una elite religiosa y militar de la epoca y sirvió como una morada para el Inca o para cualquier dignatario superior de la capital.Al ingresar al santuario se ubica un mapa que
indica los distintos sectores. El recorrido es largo, preferible destinar un par de días a conocer la ciudadela, de lo contrario puede que algunas cosas importantes queden sin ser vistas. El nombre de machupicchu es una palabra compuesta que viene de machu que significa viejo, y picchu que significa montaña; es decir, Machupicchu se traduce como "Montaña Vieja". La mayoría de los arqueólogos e historiadores declaran que fue construido por el Inca Pachakuteq.

La ciudad de Machupicchu se divide en dos grandes áreas:

La zona agraria o de cultivo: con terrazas a modo de escalones grandes y pequeños, algunos de más de 4 metros de altura con peldaños para subir de una terraza a otra donde hacían los cultivos generalmente de maíz y de coca. La zona urbana donde habitaban la población. Una plaza central divide los edificios de esta zona en dos sectores cada cual orientados en direcciones opuestas Hacia el Este y el Oeste.

La zona agraria:

El sector de cultivo se localiza después de la entrada del hotel turístico y se divide en dos grupos grupo alto y bajo aquí existen algunas terrazas del cultivo dotadas de sistemas de drenaje y canales artificiales y son solo unas cuantas de las que existieron en la región. Por el extremo oriental de las terrazas hay cinco edificios que quizá sirvieron para alojar a los granjeros que cultivaron este sector; estos edificios son conocido como el "Grupo de Granjeros" o "Cuarteles Exteriores". En el extremo superior de estas terrazas hay un cuarto pequeño que tiene tres paredes conocido como la posta de vigilancia o la casa del guardian construido en un lugar estratégico tiene una vista clara del cañón de Urubamba en dos direcciones diferentes. Continuando el recorrido encontramos la roca funeraria tallada como altar Se supone que sirvió para llevar a cabo todo el proceso de embalsamamiento de los nobles incas así como para secar momias también esta piedra tuvo una cierta relación con las observaciones solares. Es desde este punto donde se puede apreciar la ciudadela en su mayor esplendor y totalidad. Pues aqui llegan los peregrinos del camino inca pasando por el “Intipuncu” o puerta del sol. En el solsticio invernal, la luz del sol se proyecta exactamente hacia el "Intipunku" que se compone de los edificios hacia el este rodeando la Montaña de Machupicchu. Al sur de extenso de la roca funeraria está el edificio más grande de Machupicchu llamado "Kallanka" o Taller principal que tiene 8 aperturas de acceso en la pared delantera y 2 en la lateral. Debido a estar ubicada cerca de los senderos y considerando sus dimensiones y morfología se cree que debió ser una clase de "Tambo" que sirvió como casa para un número grande de personas. Pasando del sector africola al urbano hay un gran "Foso Seco" que sirvió para proteger la ciudadela de Machupicchu por ser muy exclusiva y tener como sus habitantes la nobleza, tenía un sistema de seguridad muy poderoso como es el foso que refleja un sistema de protección considerado por los arquitectos incas.

Zona urbana:

Cruzando el Foso Seco está el Sector Urbano el cual está dividido a su vez en 3 grandes zonas:
1.- El Barrio Sagrado: donde están los lugares rituales incluye el Intiwatana, el Templo del Sol y la Habitación de las Tres Ventanas.
2.- El Barrio de los Sacerdotes y la Nobleza la zona residencial
3.- El Barrio Popular, el la parte sur de la ciudad, donde se encuentran las viviendas de la población común.

1 comentario: