martes, 26 de mayo de 2009

El condor esculpido y las Carceles

Uno de los sectores más fascinantes y enigmáticos de Machupicchu es del "Cóndor" localizado hacia el sudeste de los "morteros". dentro de los que destacan el recinto semicircular con tres nichos ceremoniales, los tres pequeños aposentos subterráneos y la escultura lítica de una cabeza de cóndor a ras del suelo.El "Templo del Cóndor" tiene la forma de un laberinto con 29 recintos dónde en la parte más baja hay una escultura con un afloramiento de granito con la forma de un Cóndor andino. Hay dos piedras grandes que lo rodean y estos representan sus alas. Es obvio que éste fue un lugar sagrado construido con propósito de rendir culto al "Apu Kuntur" (Cóndor Dios) éste era uno de los tres animales sagrados de la Sociedad de Inca junto con el Puma y la Serpiente; por consiguiente su deber era estrictamente religioso. Algunos autores dicen que este lugar era la "Cárcel" de Machupicchu. Por que en este lugar había pumas y quizás también serpientes, para que aquéllos que fueron castigados tenían que morirse inexorablemente; después de que estas personas murieran, los Cóndores aquí aterrizaban y algunas otras aves de rapiña para devorar los restos de los compañeros castigados. Se dice que aquí existió dos tipos de castigo y que los nichos con agujeros pequeños en sus puertas que se encuentran encima del ala izquierda del Cóndor servían para el ligamiento de manos de aquéllos castigados. Es más se dice que los otros nichos más altos de la pared trasera tenían una apertura pequeña que servia para otro castigo diferente: en la que al castigado se le ponía en un nicho con la cara hacia las aperturas superiores que le sirvieron solo para respirar y consumir sus alimentos. En tiempos Incaicos este sector era complementario al "Templo del Cóndor" y debido a sus características debió debió ser utilizado para actos rituales y no como una "cárcel", aunque así sea llamado hoy día.

2 comentarios:

  1. The Salkantay Trek is a famous trekking in Cusco and is a great alternative to the Inca Trail to Machu Picchu. Going this hike, you’ll be able to see some of the most beautiful places in Cusco - Peru and see the snow covered Mountain

    ResponderEliminar
  2. Machu Picchu es un sitio increible, pero para verlo en todo su esplendor es recomendable hacer el inca trail es una experiencai inolvidable :)

    ResponderEliminar